Radiología general

La radiología general se sirve de la radiación ionizante para obtener imágenes con fines diagnósticos

En Clínica Marti-Torres estamos comprometidos con uno de los principales retos de la radiología actual: la reducción de la dosis de radiación emitida para la obtención de la máxima calidad de imagen.

Por eso, en 2017 apostamos por la radiología digital con la adquisición de un novedoso aparato de rayos. Se trata del Sistema Telemando Digital Connexity que incorpora los más avanzados sistemas de obtención y procesado digital de imágenes, además de reducir la dosis de radiación a la mínima requerida.

Las pruebas radiológicas pueden ser simples o pueden requerir la utilización de un medio de constraste, ya sea el sulfato de bario para las pruebas digestivas o el contraste yodado, fundamentalmente para las pruebas urológicas y ginecológicas.

Radiología simple

  • Radiografía de tórax
  • Radiografía musculoesquelética
  • Radiografía de columna
  • Radiografía simple de abdomen
  • Radiografía de cráneo, senos y oídos

Telerradiografía

  • Telerradiografía de columna
  • Telerradiografía de miembros inferiores
  • Telerradiografía lateral de cráneo

Pruebas del aparato digestivo

Tránsito esofágico

Se administra un contraste de sulfato de bario por vía oral y se realizan varias radiografías durante su deglución. El paciente debe acudir con 8 horas de ayuno. La prueba tiene una duración de 15 minutos.

EGD (Tránsito esofágico gastro duodenal)

Se trata de una prueba dinámica mediante la cual se administra un contraste de sulfato de bario por vía oral. El paciente debe acudir con 8 horas de ayuno. Se suele realizar a primera hora de la mañana y su duración estimada es de entre 20 y 30 minutos.

Enema opaco

Se trata de una prueba dinámica durante la cual se administra un contraste de sulfato de bario y aire por vía rectal. El paciente tiene que realizar una exhaustiva preparación previa que se le entrega y explica en el momento de pedir la cita. Se suele realizar a primera hora de la mañana y su duración aproximada es de entre 30 y 60 minutos.

Tránsito intestinal

Se administra un contraste de sulfato de bario por vía oral. El paciente debe acudir con 8 horas de ayuno. La duración de la prueba depende del tránsito intestinal de cada paciente, pero se calcula entre 2 y 4 horas.

¿Debo acudir con alguna preparación especial?

Algunas pruebas requieren de una preparación especial en casa que va más allá del ayuno de 8 horas. En estos casos se entrega al paciente una hoja explicativa que también puede descargarse desde nuestra web.

¿Puedo beber agua antes de la prueba?

Se recomienda que el ayuno sea estricto desde la noche anterior y que el paciente procure no comer ni beber agua.

¿Puedo comer después de la prueba?

Después de la prueba el paciente puede comer sin ningún problema. Para favorecer la eliminación del contraste se le recomienda beber agua abundante durante todo el día.

¿Puedo tener alguna reacción alérgica?

El sulfato de bario no provoca reacciones adversas. La única sensación que puede tener es de inapetencia o pesadez por la ingesta del contraste en ayunas.

¿En qué caso no debo hacerme estas pruebas?

En caso de patología aguda, o si cree que pueda estar embarazada. Para cualquier otra duda consulte siempre con nuestro personal antes de hacerse la prueba.

Pruebas del aparato urinario

Uretrocistografía retrógrada

Esta prueba se realiza tanto a hombres como a mujeres. Mediante una sonda se introduce en la vejiga una cantidad de contraste iodado y suero. Se realizan radiografías en las distintas fases del proceso, con vejiga llena y miccional. Es necesario acudir a esta prueba con 4 horas de ayuno . Su duración aproximada es de entre 30 y 60 minutos.

Uretrografía retrógrada

Esta prueba solo se realiza en hombres. Se introduce una cantidad de contraste yodado por vía uretral y se realizan una serie de radiografías al paciente en distintas posiciones. Es necesario acudir a la prueba con 4 horas de ayuno. Su duración aproximada es de entre 30 y 45 minutos.

Urografía intravenosa

Se administra contraste yodado por vía intravenosa y luego se realizan varias radiografías para observar su eliminación a través de riñones, vejiga y uretra. El paciente debe acudir con 4 horas de ayuno. Su duración aproximada es de 45 minutos.

¿Debo realizar alguna preparación especial para esta prueba?

Cuando pida la cita se le informará debidamente de la preparación que debe seguir. Para aquellas pruebas que requieran de una preparación especial en casa, se le entregará una hoja explicativa que también podrá descargarse desde nuestra web.

¿Puedo beber agua antes de la prueba?

Puede beber un poco de agua durante el ayuno para hidratarse.

¿Puedo tener alguna reacción adversa?

El contraste yodado puede provocar alguna reacción alérgica, por lo que será debidamente informado antes de realizarse la prueba.

¿Puedo hacer vida normal después de la prueba?

Sí.

¿En qué casos no debo hacerme esta prueba?

No debe hacerse esta prueba si es alérgico al yodo o si se ha realizado anteriormente una prueba similar y ha sentido molestias. Igualmente, se desaconseja si tiene algún proceso infeccioso de las vías urinarias. Si cree que puede estar embarazada no se debe realizar ninguna prueba radiológica.

Pruebas Ginecológicas

Histerosalpingografía

Mediante un catéter especial se introduce contraste yodado en el útero de la paciente, comprobando así el estado del cérvix, la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica. La paciente debe acudir con 4 horas de ayuno. Su duración aproximada es de entre 30 y 45 minutos.

¿Puedo hacerme la prueba en cualquier momento?

No, esta prueba debe realizarse entre el día 8 y 12 del ciclo menstrual, no pudiendo mantenerse relaciones desde el primer día del ciclo para evitar un posible embarazo.

¿Puedo beber agua antes de la prueba?

Sí, puede beber agua durante el ayuno para hidratarse.

¿En qué casos no debo hacerme esta prueba?

No debe realizarse esta prueba si tiene alguna infección del aparato genital, si es alérgica al yodo o si cree que podría estar embarazada.

Pedir Cita

Escriba su teléfono y le llamaremos sin compromiso