Resonancia magnética

La Resonancia Magnética (RM) es una avanza técnica de diagnóstico por imagen que utiliza un campo magnético para la obtención de imágenes de cualquier parte del cuerpo

Este método diagnóstico no utiliza radiación ionizante; su capacidad multiplanar y su alto nivel de contraste hacen de él una herramienta fundamental en el diagnóstico médico.

La resonancia magnética es una prueba indolora y no invasiva. Aunque el uso de campos magnéticos en sí no entraña ningún riesgo demostrado para el paciente, es conveniente tener en cuenta todas las situaciones en las que su uso está contraindicado.

Riesgos

Para la realización de la Resonancia Magnética deberá introducirse en un potente imán que genera un campo magnético en toda la sala de exploración, por lo que no podrá acceder a la misma con ningún objeto metálico.

Deberá informar siempre a nuestro personal sanitario de cualquier objeto metálico del que usted pueda ser portador (metralla, plomo, implantes, prótesis, etc.)

Implantes

Los pacientes con implantes metálicos en el cuerpo, marcapasos, válvulas, desfibriladores, bombas de insulina o implantes de oído, no deben exponerse nunca al campo magnético de la resonancia. Para los implantes óseos será preciso que el paciente conozca el material del que están hechos sus implantes o bien que aporte un informe de su médico cirujano confirmando la compatibilidad de dicho implante con la resonancia.

Contraste

En pacientes con insuficiencia renal la administración de contraste está sujeta a una estrecha supervisión médica. Se recomienda aportar análisis de la función renal para su valoración por nuestros médicos. No se debe, asimismo, administrar el contraste a pacientes con antecedentes de reacción alérgica al gadolinio.

Ruido

Durante la prueba, el paciente percibe un ruido fuerte y constante, con variaciones de ritmo. Dispone de auriculares insonorizados para minimizar los efectos del ruido e igualmente puede utilizar tapones para los oídos, siempre bajo la autorización expresa del técnico.

Claustrofobia

Por sus características, la máquina podría crear una sensación de estrechez incómoda para aquellas personas que padecen claustrofobia. Para tranquilidad del paciente, debe saber que en todo momento dispone de un botón que puede pulsar para ponerse en contacto con el técnico que realiza la exploración.

Preguntas frecuentes

¿Puedo salirme de la máquina en cualquier momento?

Para poder realizar el diagnóstico es preciso terminar el estudio, sin embargo, si usted sintiese una indisposición o no pudiese aguantar más dentro de la máquina, se lo deberá comunicar al técnico a través del pulsador y él será quien le ayude a salir.

Tengo un implante pero no sé de qué material está hecho

Por protocolo, no realizamos resonancias magnéticas a pacientes con implantes sin conocer antes sus características. El paciente deberá entender que estas precauciones tienen como objetivo evitar cualquier riesgo que pudiese perjudicarle. Las consecuencias que conlleva introducir en el campo magnético algún implante incompatible con la resonancia pueden ser, desde muy leves, hasta muy graves. El paciente tiene la responsabilidad de comunicar al personal sanitario que lo atiende si lleva algún implante y si este es compatible con la Resonancia Magnética. Si usted tiene dudas, acuda al hospital donde fue intervenido y solicite un informe de alta de su cirujano en el que constará el tipo de implante que tiene.

¿Puedo tomar algún calmante antes de entrar en la máquina?

Sí, no está contraindicado. Si cree que no va a aguantar la prueba, puede tomarse algún calmante que tome habitualmente una hora o media hora antes de la exploración.

¿Puede entrar algún familiar conmigo en la máquina?

No se permite que entre ningún acompañante con el paciente, puesto que cualquier movimiento por leve que sea de su acompañante puede alterar el campo magnético e interferir en el resultado de la imagen. En casos muy concretos y aislados se valorará la posibilidad de dejar entrar a un acompañante (por ejemplo, en el caso de niños).

¿Puedo realizarme una resonancia magnética sin prescripción médica?

Como para todas las pruebas de diagnóstico por imagen, recomendamos al paciente que siempre se haga la prueba en el contexto de un seguimiento clínico que justifique su realización. De este modo, el diagnóstico será más rápido y las molestias para el paciente serán menores. Su médico será quien determine qué prueba se debe realizar y si precisa de contraste o no.

Equipos de alta tecnología

En Clínica Marti-Torres disponemos de cuatro equipos de resonancia magnética de alto campo.

Resonancias Magnéticas de alto campo (1,5T).
Málaga Centro

Disponemos de dos equipos en nuestra clínica de Málaga centro, donde podemos realizar las siguientes pruebas:

Resonancias simples:
– De cualquier localización, con y sin contraste.

Resonancias vasculares:
– Angioresonancia de aorta
– TSA
– Polígono de Willis
– Miembros inferiores
– Miembros superiores

Resonancias especiales:
– Resonancia cardíaca con valoración anatómica y funcional y estudio de viabilidad
– Resonancia de próstata multiparamétrica con espectro y difusión
– Resonancia cerebral funcional/espectro/difusión
– Resonancia de cuerpo entero con estudio de metástasis
– Biopsia de mama guiada por resonancia magnética

Resonancia magnética digital de alto campo (1,5T).
Vélez Málaga

Se trata de un aparato de reciente adquisición con aplicaciones clínicas de última generación. Es una resonancia magnética digital por fibra óptica que realiza estudios de alta resolución en todas las áreas clínicas. Su diseño está pensado para que el paciente se sienta lo más cómodo posible durante la exploración.

Disponemos de este equipo en nuestro centro de Vélez-Málaga, donde podemos realizar las siguientes pruebas:

Resonancias simples:
– De cualquier localización, con y sin contraste.

Resonancias vasculares:
– Angioresonancia de aorta
– TSA
– Polígono de Willis
– Miembros inferiores
– Miembros superiores

Resonancias especiales:
– Resonancia cardíaca con valoración anatómica y funcional y estudio de viabilidad
– Resonancia de próstata multiparamétrica con espectro y difusión
– Resonancia cerebral funcional/espectro/difusión
– Resonancia de cuerpo entero con estudio de metástasis
– Biopsia de mama guiada por resonancia magnética

Resonancia magnética abierta de alto campo para extremidades.
Palacio de Deportes

Se trata de una máquina completamente abierta y única en el mercado que permite la realización de resonancias magnéticas de alto campo (1,5T) de extremidades (pies, tobillos, manos, codos y rodillas). Además, el paciente solo deberá introducir la extremidad a estudiar en el imán, mientras permanece cómodamente sentado en un sillón.

Disponemos de este equipo en nuestro centro del Palacio de Deportes Martín Carpena, donde podemos estudiar de forma sencilla y con todas las garantías, lesiones osteoarticulares y musculares que son frecuentes tanto en deportistas como en el resto de la población.

Convenio Resonancia 3T  CIMES

En colaboración con el Centro de Investigaciones Medico-Sanitarias (CIMES), ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de realizarse estudios de Resonancia Magnética de alto campo 3T en sus instalaciones, con todas las ventajas que conlleva un equipo de estas características, tanto a nivel de realización como de reconstrucción de imágenes.

Para más información, consúltenos a través de nuestra web o por teléfono. 

Pedir Cita

Escriba su teléfono y le llamaremos sin compromiso