• Español
  • Inglés

Área de la mama

La alta incidencia de cáncer de mama en la mujer es un tema que preocupa mucho a la sociedad

La importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad ha generado una concienciación social con respecto al control mamográfico periódico en mujeres a partir de una edad determinada.

Los avances en las técnicas de diagnóstico precoz, un diagnóstico rápido y preciso, así como las novedades en el tratamiento de esta enfermedad, han supuesto un aumento exponencial de la supervivencia al cáncer de mama. En Clínica Marti-Torres queremos ofrecer a la mujer la mayor calidad y rapidez en el diagnóstico y seguimiento de todas las patologías de la mama.

Con nuestro nuevo equipo de Mamografía 3D con Tomosíntesis Hologic Selenia Dimensions 3D ponemos al servicio de la paciente la última tecnología para el diagnóstico de las patologías mamarias.

Nuestro personal sanitario en esta área se caracteriza por su amplia experiencia profesional, así como por su cercanía y calidez humana. Todas las pruebas que se realizan son informadas por médicos especialistas, quienes, ante hallazgos positivos, orientan a la paciente según el tipo de patología encontrada.

Exploraciones para el diagnóstico integral de la mama

Mamografía 3D con Tomosíntesis

Se trata de la principal prueba diagnóstica para la detección precoz del cáncer de mama. Se realiza en ambas mamas. Todas las mamografías son validadas técnicamente al instante por un médico radiólogo que puede solicitar una ecografía complementaria en caso necesario.

Ecografía de mama

Esta prueba se basa en la obtención de imágenes mediante el uso de ultrasonidos, lo cual resulta inocuo para la paciente. Las mujeres suelen realizarse ecografías mamarias, por lo general, cuando la palpación es positiva o como complemento a la mamografía.

Resonancia magnética de mamas

Esta prueba se basa en la captación de imágenes a través del uso de un campo magnético. La resonancia de mamas se puede realizar sin y con contraste, dependiendo del objetivo del estudio. El contraste empleado es de gadolinio. Conviene recordar que la resonancia de mamas en ningún caso sustituye a la mamografía, que sigue siendo la principal prueba diagnóstica en la detección del cáncer de mama.

Resonancia Magnética de mamas sin contraste.
Se suele realizar para valorar la integridad de prótesis mamarias.

Resonancia Magnética de mamas con contraste.
Esta prueba se suele realizar a pacientes de alto riesgo, pacientes ya diagnosticadas (como estudio de extensión del cáncer) y pacientes con características de mama densa, cuyo diagnóstico es complicado de determinar mediante mamografía. La paciente debe acudir con 4 horas de ayuno. En pacientes premenopáusicas debe realizarse entre los días 10 y 16 del ciclo menstrual.

Intervenciones

Biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por ecografía

Esta prueba se realiza siempre bajo criterio médico, tras la realización de una mamografía y ecografía mamaria. El hallazgo de una lesión sospechosa exige la extracción de una muestra para su posterior análisis en un laboratorio. La paciente debe acurdir con 4 horas de ayuno.

Biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por esterotaxia

Esta prueba consiste en la extirpación de una muestra de tejido de una lesión mediante la técnica mamográfica. Hay lesiones que por sus características no se pueden apreciar mediante ecografía y es preciso utilizar los rayos X para su correcta detección y biopsia. La muestra extraída se lleva a un laboratorio para su análisis. La paciente debe acudir con 4 horas de ayuno.

Punción por aspiración con aguja fina guiada por ecografía (PAAF)

Esta prueba consiste en la extracción, mediante una aguja fina, de líquido por lo general de lesiones quísticas. Las muestras se llevan a un laboratorio para su análisis. La paciente debe acudir con 4 horas de ayuno.

Marcaje preoperatorio

Hay distintas técnicas mediante las cuales el médico radiólogo puede marcar una lesión no palpable para su posterior extirpación quirúrgica. Se trata de un trabajo coordinado con el cirujano, que es quien, normalmente, se pone en contacto con el médico radiólogo para programar la prueba. Entre las técnicas que utilizamos están el marcaje de carbón y el marcaje por arpón. Para la realización de esta prueba la paciente debe seguir las indicaciones de su médico cirujano.

Preguntas frecuentes

¿Hay alguna indicación especial que deba tener en cuenta antes de hacerme una mamografía?

Se recomienda no usar cremas ni desodorantes antes de la prueba para evitar alteraciones en la imagen. La paciente tendrá que aportar siempre mamografías o ecografías previas cuando sean de otro centro.

¿En qué momento del ciclo debería realizar mi revisión mamográfica?

Para una revisión periódica asintomática recomendamos realizar la prueba en los primeros días del ciclo, ya que la mama está menos densa y resulta menos doloroso.

¿A partir de qué edad y con qué frecuencia tengo que empezar a hacerme mamografías?

Es su médico ginecológico quien debe valorar, según su caso particular, las pautas de seguimiento. En cualquier caso, es mayor el beneficio de una detección precoz de una lesión maligna que los riesgos asumidos por la exposición a la radiación.

¿Puedo realizarme una mamografía sin prescripción médica?

En nuestro centro siempre recomendamos a las pacientes que acudan a sus revisiones periódicas con su ginecólogo, que será quien determine la necesidad de hacerse la prueba. De todos modos, cualquier mujer puede realizarse una mamografía sin prescripción médica firmando un consentimiento expreso, que pasará a ser validado por nuestros médicos especialistas.

¿La recomendación de una biopsia indica la presencia de cáncer?

No. Se realizan biopsias de lesiones mamarias cuando no pueden ser determinadas por imagen y es necesaria una confirmación histológica. Muchas veces, esta confirmación es de benignidad y no de cáncer.

Pedir Cita

Escriba su teléfono y le llamaremos sin compromiso