Tomografía Computarizada (TC o TAC)

El TAC es una técnica de diagnóstico por imagen que emplea radiación ionizante para la realización de estudios con un alto nivel de detalle

Sus características especiales permiten obtener una imagen completa en pocos segundos de cualquier parte del cuerpo permitiendo, a través de la tecnología helicoidal multicorte, realizar reconstrucciones en tres dimensiones de estructuras óseas y del sistema vascular con un alto valor diagnóstico.

Nuestro TAC Siemens Somaton Definition AS+128 cortes permite la realización de cualquier estudio, reduciendo el tiempo y la dosis de radiación de manera muy considerable, con la mayor calidad de imagen. Con las últimas actualizaciones de software llevadas a cabo en 2018, se ha mejorado la resolución espacial de la imagen, con una reducción de la dosis de hasta el 60%.

Cualquier estudio se podrá realizar con o sin contraste y su administración siempre estará sujeta a prescripción médica. Puesto que el contraste que se utiliza es yodado, habrá que tener en cuenta ciertas precauciones antes de realizarse la prueba.

Pruebas

TAC simples de cualquier localización

Con contraste y sin contraste

TAC musculo-esquelético

Con contraste y sin contraste

Estudio cerebral

Con contraste y sin contraste

Angiotac

Esta prueba permite la valoración del sistema vascular del paciente. Para el diagnóstico se utilizan reconstrucciones en 3D del sistema arterial. Para este estudio se administra contraste yodado al paciente por vía intravenosa, por lo que se debe acudir con 6 horas de ayuno.

Coronariografía y score de calcio

La coronariografía mediante TAC multicorte es una técnica muy útil para el diagnóstico de la patología cardiaca en la práctica clínica diaria. El paciente está sometido a monitorización electrocardiográfica antes y durante la prueba. En primer lugar se le realiza un score de calcio para cuantificar la presencia de calcio en las arterias coronarias. Aunque esta prueba se puede realizar independientemente, el diagnóstico puede resultar limitado si no se acompaña de una coronariografía. Se le inyecta al paciente un contraste yodado por vía intravenosa. El paciente deberá aportar su historia clínica antes de la realización de la prueba para que nuestros especialistas le den la pauta de preparación, que se personaliza para cada paciente.

Colonoscopia virtual

Esta prueba, rápida y no invasiva, ha supuesto un gran avance en el diagnóstico de patologías del colon. La prueba consiste en la insuflación de aire en el colon por vía rectal y en la posterior captación de imágenes que permitirán luego al médico realizar una reconstrucción en tres dimensiones del interior del colon y proceder a su estudio mediante técnicas de navegación. La realización de esta prueba requiere una exhaustiva preparación para limpieza intestinal que se le proporcionará al paciente a la hora de pedir cita.

TAC de abdomen y pelvis con contraste oral e intravenoso

El paciente deberá acudir con 6 horas de ayuno.

TAC de tórax

Con contraste y sin contraste

Urotac

Con contraste y sin contraste

Precauciones para las pruebas con contraste

Se recomienda a todos los pacientes que después de la realización de la prueba con contraste, beban abundante agua para favorecer la eliminación del contraste a través de los riñones.

Pacientes con insuficiencia renal

Para las pruebas con contraste, es recomendable aportar una analítica reciente para valorar la función renal del paciente. Hay casos en los que la administración de contraste se desaconseja fuera del ámbito hospitalario o, simplemente, requiere la aplicación de un protocolo de protección renal.

Pacientes alérgicos al yodo

Para el TAC se emplea el yodo como medio de contraste. Éste puede causar reacciones alérgicas de distinto grado en el paciente. Antes de hacerse la prueba, se le informará debidamente sobre la administración del contraste. Asimismo, el paciente deberá comunicar a nuestro personal sanitario cualquier episodio anterior de reacción al contraste.

Pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos que tengan que realizarse un TAC con contraste y tomen METFORMINA deberán suspender el tratamiento dos días antes y dos días después de la prueba. La insulina, sin embargo, es compatible con la administración de contraste, por lo que no deberá suspenderse el tratamiento.

Preguntas frecuentes

¿Me puedo realizar un TAC sin prescripción médica?

En nuestro centro siempre recomendamos al paciente que acuda a su médico especialista para que le prescriba la prueba antes de hacérsela. Hay muchos tipos de pruebas que pueden servir para diagnosticar o descartar una patología. El TAC, al utilizar radiación ionizante, debe emplearse en el contexto de un seguimiento clínico que justifique su uso, puesto que en muchas ocasiones pruebas menos invasivas son suficientes para realizar un buen diagnóstico. Además de orientarle sobre el tipo de prueba que se debe realizar, su médico le recomendará la administración o no de contraste.

¿Qué efectos adversos tiene la radiación que se utiliza en el TAC?

Hoy en día, el riesgo de la exposición a la radiación ionizante es mínimo. En nuestro centro contamos con exhaustivos mecanismos de control para asegurarnos de que la dosis de radiación emitida en cada prueba sea la mínima imprescindible de cara a la obtención de una imagen de calidad para el diagnóstico. No obstante, es preciso recordar que no es recomendable someterse a pruebas de rayos X si no están justificadas en el contexto de un seguimiento clínico.

¿Puedo beber agua durante el ayuno?

Sí. Durante el ayuno puede beber un poco de agua para hidratarse.

¿Qué efectos puede tener el contraste?

Si usted no es alérgico y le inyectan contraste yodado para la realización de un TAC, puede sentir una sensación de calor en la zona del brazo en la que se le ha pinchado. Después no sentirá nada y podrá continuar haciendo su vida normal. Es conveniente que beba abundante agua durante todo el día después de la realización de la prueba para favorecer la eliminación del contraste. En nuestro centro, de todos modos, le informaremos debidamente sobre la administración del contraste antes de realizar la prueba.

Pedir Cita

Escriba su teléfono y le llamaremos sin compromiso