Marti-Torres incorpora un nuevo mamógrafo 3D con tomosíntesis

Clínica Marti-Torres ha adquirido un nuevo equipo para realizar mamografías en tres dimensiones o tomosíntesis para detectar de forma más eficaz y precoz el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres. Se trata del equipo de alta tecnología Hologic Selenia Dimensions 3D, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en este tipo de técnicas. Con esta incorporación, Marti-Torres se convierte en la primera clínica de la ciudad de Málaga en realizar este tipo de prueba.

La Dra. Marti señala que la llegada de este equipo “es muy importante para Marti-Torres, ya que las imágenes obtenidas mediante la tomosíntesis 3D han permitido superar muchas de las limitaciones de la mamografía 2D, especialmente en las mamas densas, ayudando al diagnóstico de hasta un 40 por ciento más de cánceres invasivos”. Según explica la gerente del centro, la tomosíntesis de mama permite a los médicos examinar secuencialmente el tejido mamario en cortes milimétricos y descubrir lesiones más incipientes, evitando en muchos casos a las pacientes la realización de otras pruebas complementarias, así como las repeticiones.

Además, con esta tecnología se reduce considerablemente el número de falsos positivos, evitando en muchos casos biopsias innecesarias. La realización de finos cortes de alta resolución de la mama evita la superposición de tejido patológico con estructuras sanas, una de las principales limitaciones de la mamografía convencional, que podía provocar que en algunas mamas, como las de alta densidad, pasase desapercibido cierto tipo de lesiones.

El procedimiento es similar al de  la mamografía convencional. Tras la compresión de la mama, el brazo de rayos X realiza un movimiento en arco sobre la misma, obteniendo  una serie de imágenes con baja dosis que son procesadas en el momento por un software para su reconstrucción en 3D y su posterior envío a la estación de trabajo del radiólogo para su estudio y diagnóstico.

La incorporación de este nuevo equipo supone una clara apuesta de la clínica Marti-Torres por situarse en la vanguardia diagnóstica del cáncer de mama y su detección temprana en la provincia de Málaga. “En los últimos años, se ha avanzado mucho tanto en el tratamiento como en el diagnóstico del cáncer de mama. Detectar el cáncer en sus primeras etapas aumenta las posibilidades de superarlo, reduciendo considerablemente la agresividad del tratamiento”, añade la doctora.

Prevención

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indica que cada año en nuestro país se diagnostican entre 26.000 y 27.000 casos de cáncer de mama, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino. Solo en Málaga  se detectaron 1.098 casos en 2018, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer.

Afortunadamente, este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. Como señala la Asociación Americana Contra el Cáncer, las mamografías pueden detectar cambios en los senos años antes de que se presenten síntomas físicos y ayudar a encontrar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz y menos cruento.

Escriba su teléfono y le llamaremos sin compromiso